La oferta de Educación Superior es variada y atractiva, para poder elegir una Institución de calidad es importante comprenderla:
La Educación Superior es un Sistema compuesto por:
A) Universidades Tradicionales: son las 25 universidades del Consejo de Rectores (CRUCH), tales como la Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago o Universidad de Valparaiso. Todas estas universidades cuentan con acreditación, además de ser líderes en investigación y carreras de postgrado (Magister y Doctorados). Puedes visitar su portal: consejoderectores.cl.
B) Universidades Privadas Adheridas: son 8 Universidades Privadas que se sumaron al proceso de admisión mediante PSU, es decir, son selectivas. Por lo que sus carreras tienen vacantes limitadas y puntajes de corte. Algunas de ellas son: Universidad Diego Portales, Alberto Hurtado, Andrés Bello, Mayor.
C) Universidades Privadas no selectivas: no piden puntaje ponderado específico para ingresar, solo PSU rendida. Algunas de ellas no cuentan con acreditación, lo que impide que uses créditos y ganes becas.
D) Institutos profesionales: cuentan con carreras profesionales pero no otorgan grados académicos. Suelen ofrecer títulos más especializados. No son selectivas, no obstante para ganar becas y créditos que permitan financiar sus carreras se requiere puntaje PSU al menos de 550 puntos.
E) Centros de Formación Técnica: otorgan titulo de técnico superior. La duración de sus carreras es más corta, dos años generalmente. No son selectivos, no obstante se requiere un puntaje PSU de al menos 500 puntos para obtener Becas y Créditos que permitan financiarlos.
F) Escuelas Matrices: Carabineros de Chile, Ejército, Aviación, Marina y Policía de Investigaciones (PDI). Cuentan con un proceso de selección interno, compuesto de pruebas de conocimiento ( Matemática, Lenguaje, Historia, similares a PSU e Inglés), pruebas físicas y sicológicas. Además, consideran dentro de su proceso de selección el puntaje PSU del postulante, algunas de ellas, como la PDI, piden un 10% de puntaje NEM, 10% de puntaje PSU Lenguaje y 10% de puntaje PSU Matemáticas.
Al momento de elegir es importante que consideres:
  • Acreditación de la carrera e institucional. Te orienta respecto a la calidad de las Instituciones y su solvencia. También te garantiza que podrás acceder a Becas y Créditos.
  • Misión de la universidad y perfil del profesional que forma: lo ideal es que sean coherentes con tus valores y tu proyecto com persona.
  • Puntajes de corte de las carreras de interés.
  • Mallas curriculares de las carreras, algunas veces una misma carrera tiene distintos perfiles según universidad.
Finalmente puedes informarte en mifuturo.cl sobre campo laboral y renta futura de las carreras y comparar las diferencias que existen si egresas de Universidades tradicionales, Privadas o Institutos.
[/vc_column]